Implantes Dentales en Elche
Los implantes dentales son raíces artificiales que se implantan en el hueso maxilar o mandibular del paciente, creando una pieza para poder colocar sobre ellos prótesis dentales, con el objetivo de restaurar la estética y la función perdidas.
Los implantes dentales son el mejor sustituto de los dientes naturales perdidos una vez colocada la prótesis. El implante dental es una estructura de titanio en forma de tornillo que se introduce en el hueso maxilar o en el hueso mandibular para sustituir los dientes faltantes.
Cirugia dental Elche
Los implantes tienen tamaños diferentes y la elección de este dependerá del espacio para su colocación en la zona a tratar y de la cantidad de hueso disponible que posea el paciente. Si han transcurrido muchos años desde que el paciente ha perdido su diente, el paciente no suele contar con suficiente hueso remanente y se aplicarían técnicas accesorias para colocar a posteriori el implante dental.
El paciente se ha de informar primero bien antes de contratar cualquier servicio dental, sobre todo si el precio es demasiado económico, preguntar por los materiales y técnicas que su tratamiento dental necesita e intentar uir de implantes baratos que recomendables en implantología dental.
Injerto de hueso o regeneración osea
Este injerto se aplica cuando el paciente no posee suficiente hueso remanente, generalmente en anchura. La forma más común y sencilla de realizar este procedimiento, es aplicando un injerto óseo sintético, en forma de polvo, alrededor del implante y se hace en el mismo acto quirúrgico, es decir, el implante y el hueso se colocan en un solo paso.
El éxito de los implantes dentales depende fundamentalmente del hueso en donde estos son alojados, por ello, tras la valoración radiográfica por parte del implantólogo en Elche, es preciso determinar si hay suficiente hueso para la integración del implante o si será necesario añadir un injerto para el tratamiento de implantes dentales, a modo de asegurar una correcta osteointegración.
El procedimiento de elevación de seno se realiza cuando no posee el paciente suficiente altura en el hueso maxilar remanente, en el hueso de los dientes superiores. En este caso, también se utiliza un injerto de hueso sintético.
Se realiza a través de la encía en donde irá el futuro implante dental, aumentando la cantidad de hueso de la zona. Cuando este injerto de hueso ya está integrado con el hueso del paciente y alcanza la madurez ósea necesaria, entonces se procede a introducir el implante en esa zona.
Implantes dentales pasos
Los implantes son la solución ideal con el fin de reponer los dientes ausentes en su boca.
Primera Fase
Implantología dental Elche
El primer paso es una revisión por el especialista, el cirujano implántologo realiza una radiografía de toda la boca, ortopantomografía, donde el cirujano puede valorar el estado del hueso en zonas de ausencia dentales. Tras valorar la boca del paciente, la cantidad de hueso remanente y el estado de salud general, el cirujano implantólogo determina si la cirugía de implantes dentales es viable.
En la primera visita, se explica al paciente cada uno de los pasos que se seguirán en la colocación de los implantes dentales. En la visita 2 si el paciente requiere de otros tratamientos de saneamiento de bacterias como por ejemplo limpieza dental, tratamiento de encías, extracciones de dientes sin posibilidad de restauración o eliminación de caries, estos se deben realizar antes de continuar con la colocación de los implantes dentales, evitando que la presencia de bacterias en la boca no pueda interferir en el éxito del tratamiento de implantes dentales.
Después de sanear la boca, se procede a la cirugía oral, concretamente a la colocación de los implantes dentales. En la visita 3 a la semana de la cirugía oral, se controla el estado de la cirugía dental realizada, retirarando la sutura y controlando la evolución del paciente.
Segunda Fase
Implantología dental en Elche
En la visita 1 pasado el tiempo indicado por el implantólogo, el paciente acude a la clínica dental y se realiza la toma de impresión para la prótesis sobre implantes. La impresión es enviada al protésico que confeccionará los dientes que irán sobre los implantes. En la visita 2 se prueba la estructura interna de la prótesis sobre implante y se realiza una radiografía donde se comprobueba que el ajuste entre la prótesis y el implante sea correcto.
En una visita 3 se realiza la instalación de la prótesis sobre implantes junto con una adiografía para confirmar el ajuste. Además, también se cierra el agujero donde se introduce el tornillo que unirá la prótesis dental con el implante, y es en esta visita donde el paciente se marcha con sus dientes definitivos.
Tras la colocación de los implantes, se procede a instalar la prótesis que sustituirá la corona dental. Si el paciente desea tener dientes fijos en un 1 día, entonces la instalación de la prótesis provisional fija se llevará a cabo en las primeras 24 horas, tras colocar los implantes.
Tipos de prótesis para implantes
Prótesis unitarias sobre implantes dentales: Las prótesis unitarias, son aquellas que se atornillan a un solo implante dental, sustituyendo a un solo diente ausente. Por lo general, estas prótesis están ubicadas entre 2 dientes naturales.
Puentes sobre implantes dentales: este tipo de prótesis, por lo general sustituyen entre 3 a 5 dientes ausentes, las coronas que constituyen este puente suelen estar atornillados a 2 o 3 implantes dentales.
Rehabilitaciones completas sobre implantes dentales: estas rehabilitaciones se realizan en pacientes que no tienen ningún diente en alguna de sus arcadas dentales. A estas rehabilitaciones se le suele llamar sobredentaduras sobre implantes dentales. Suelen estar conformadas por entre 10 y 14 dientes y son atornilladas a varios implantes dentales. En algunos casos en donde existe gran pérdida del reborde óseo y solo pueden colocarse un par de implantes como mucho, entonces la prótesis será extraíble.
Cuando son prótesis unitarias y puentes sobre implantes, estas prótesis pueden realizarse de los mismos materiales que se utilizan para las coronas sobre dientes, es decir, coronas de metal–porcelana o coronas de circonio–porcelana.
Visitas necesarias en la confección de la prótesis
Este tipo de prótesis requiere de 2 a 3 visitas para ser instalada de forma definitiva en la boca del paciente. Una visita para la toma de impresión, que permitirá realizar la prótesis a medida, una segunda vista para pruebas y ajustes y una tercera visita, para su instalación.
Implantes dentales y tipos de injertos de hueso
Injertos de hueso sintético
En la actualidad, la mayoría de los cirujanos implantólogos en Elche, utilizan la aplicación de injertos de hueso sintético. Con este tipo de injerto, el paciente no debe ser sometido a otros procedimientos complementarios, para obtener la regeneración de su hueso natural. Este tipo de injerto de hueso, por lo general se utiliza, cuando el paciente requiere un incremento en la anchura ósea.
Para obtener la estética óptima y una correcta función de los implantes dentales, estos deben quedar completamente cubiertos por hueso, por ello, el hueso sintético es una especie de medicamento en forma de polvo, que se coloca alrededor del implante, en las zonas en donde el hueso es muy estrecho y por ende la rosca del implante queda descubierta en algún punto en particular.
Es muy seguro y totalmente biocompatible con el organismo, por lo que el éxito del tratamiento, suele estar asegurado, siempre que no intervengan otros factores ajenos, a la propia regeneración ósea. Además del hueso sintético, el procedimiento de regeneración ósea se puede ver favorecido, cuando se aplican membranas que guíen el crecimiento óseo que se desea obtener. Estas membranas son reabsorbibles y también son muy seguras y biocompatibles.
Elevación de seno maxilar
Este procedimiento se utiliza en la arcada superior, cuando el paciente carece de suficiente altura de hueso, que asegure la estabilidad de los implantes dentales. También se realiza mediante la aplicación del hueso sintético, en conjunto con una membrana reabsorbible. La ventaja de añadir la elevación de seno maxilar mediante el uso de injertos de hueso para implantes dentales, es que permitirá la colocación de implantes dentales en zonas en donde antes era imposible.
Coronas sobre implantes dentales Elche
Las coronas sobre implantes dentales, son aquellas utilizadas para reemplazar, de forma individual, a un diente ausente. Cuando se realiza este tipo de prótesis sobre implantes, se coloca una corona por cada implante dental presente en boca, es decir, si faltan 3 dientes, se colocarán 3 implantes dentales y una corona dental, sobre cada implante.
Tipos de coronas sobre implantes
Cuando la prótesis sobre implante es unitaria, la corona puede ser atornillada directamente sobre el implante o puede ser una corona de porcelana, cementada sobre una base atornillada al implante:
Corona sobre implante dental atornillada: este es el tipo de prótesis sobre implantes más utilizada. Con este tipo de coronas se pueden realizar ajustes con el paso de los años, por ejemplo, si la corona sobre el implante dental se afloja, solo será necesario acudir al implantólogo en una sola visita, y que exponga el tornillo que se ha aflojado, lo ajuste y cierre nuevamente el acceso con un reconstrucción.
Corona sobre implante cementada: este tipo de prótesis se suele utilizar solo cuando la estética dental se ve afectada con una corona atornillada y se coloca mayormente en el sector anterior. Las coronas cementadas sobre implantes dentales, presentan ciertas limitaciones cuando de ajustes a largo plazo se trata. Cuando la coronas de porcelana está cementadas a una base atornillada, será necesario retirar la corona cementada para poder acceder al tornillo y en algunos casos es necesario cortarla, por lo que hay que hacer una corona nueva.
Coronas sobre implantes tipos de materiales
Las coronas sobre implantes dentales pueden ser de metal porcelana o de circonio porcelana:
Coronas sobre implantes de metal porcelana: suelen utilizarse en el sector posterior. Actualmente existen técnicas muy sofisticadas que permiten obtener resultados altamente estéticos a nivel del cuello de la corona, evitando que se vea el metal cuando la encía se desplaza y deja ver la base de la corona.
Coronas sobre implantes de circonio porcelana: suelen recomendarse para el sector anterior. Estas coronas con base de circonio, ofrecen un resultado muy natural, ya que al tener un color blanco debajo de la porcelana, la traslucidez será más similar a la de un diente natural, caso contrario a las coronas que tienen una base de metal, en donde el diente tiende a tener un reflejo grisáceo.
Ventajes de la implantología dental
Es la opción más segura para sustituir dientes perdidos y algunas de sus principales ventajas son las siguientes:
- Los implantes duran más de 20 años en el 90% de los casos.
- Mejora la calidad de vida e incrementa la autoestima y confianza de los pacientes
- Ayuda a evitar la pérdida del hueso maxilofacial. Para pacientes que necesitan prótesis completas, los implantes dentales son mucho más cómodos que las dentaduras removibles.
- Están fabricados con materiales 100% biocompatibles que minimizan el rechazo y favorecen la integración del implante con el hueso.
- Es un procedimiento indoloro. Los pacientes no sienten molestias y el post-operatorio es muy llevadero.
¿Es irremediable poner un implante dental?
En Esteban & Cabrera pensamos que cada caso es diferente, así que primero lo estudiamos para poder ofrecer las diversas soluciones. ¿Que intentamos primero? Pues utilizar tu propio diente, consiguiendo conservar tu sonrisa natural y menor coste de tratamiento.
¡Pide tu cita con nosotros, primera visita gratuita! Carrer Portell de Granyana, 4 Elche 966 613 101