Periodoncia en Elche
Es la especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal y sus consecuencias, esta enfermedad dental afecta a las encías y al hueso que soporta los dientes, lo que da verdadera importancia al cuidado de este tejido periodontal de soporte para evitar la pérdida dental.
Tipos de enfermedad periodontal
Periodontitis
La acumulación prolongada de placa deriva en la formación de sarro. El sarro desencadena a su vez, una reacción inflamatoria que se denomina Periodontitis, que es la inflamación del hueso que rodea a los dientes.
De existir esta inflamación el hueso comienza a sufrir un proceso de reabsorción irreversible, provocando la pérdida del soporte dental, observándose como la encía comienza a descender en los dientes inferiores o a ascender en los dientes superiores, dejando expuesta la raíz dental de la pieza afectada. Si esto ocurre, es precisa la valoración del Especialista en Periodoncia para que le indique el tratamiento más apropiado para cada paciente.
Cuando la enfermedad de las encías está a un nivel más avanzado, es cuando comienza a producir daños irreversibles, ya que el sarro penetra por debajo de la encía y comienza a destruir al hueso que soporta los dientes, entonces ya no se podrá hacer nada para recuperar el hueso perdido. La periodontitis es el tipo más común de enfermedad periodontal y puede estar localizada en unos dientes puntuales o ser generalizada.
Causas comunes de la periodontitis:
La periodontitis, al igual que la gingivitis, se produce por acumulación de placa bacteriana. Esta acumulación puede verse favorecida por la presencia de sarro, empastes en mal estado o debido a un empaquetamiento de alimentos entre los dientes.
Signos y síntomas de periodontitis:
Normalmente la periodontitis está acompañada con inflamación crónica de la encía, con pérdida ósea y con presencia de sacos periodontales, que es cuando la encía se separa del diente y actúa como una bolsa, en donde se acumulan las bacterias y restos de alimentos.
En los casos más avanzados, comienza a observarse movilidad dental y cambio en la posición de los dientes. Por lo general, la periodontitis es indolora, solo en algunos casos puede haber sensibilidad dental. En otras ocasiones y debido a la profundidad de los sacos periodontales, se puede producir un dolor tras la ingesta de alimentos, ya que pueden quedar restos impactados dentro de la encía.
Cuando se produce infección en un diente, generando un absceso periodontal, entonces habrá un dolor punzante durante la masticación y ante cualquier presión que se ejerza sobre el diente. Cuando hay estos abscesos o exudado proveniente de las encías, el paciente suele sentir mal sabor de boca.
Tratamiento para la periodontitis:
Tras las pruebas diagnósticas para determinar el grado de la periodontitis, entonces se realizará la eliminación del sarro adherido a los dientes, tanto por encima como por debajo de la encía. Es muy importante que el paciente realice los cuidados y el mantenimiento que le indique el periodoncista.
Gingivitis
Debido a la acumulación de placa, se puede producir una reacción inflamatoria en la encía, denominada Gingivitis. Generalmente el primer signo de la gengivitis es que las encías sangran, especialmente al cepillarse los dientes. Además, puede observar un aumento de tamaño y un cambio de color, en el contorno gingival, es decir, en la encía que enmarca los dientes..
En estos casos se debe acudir a nuestra clínica en Elche para ser atendida por el especialista en Periodoncia, evitando de este manera que el problema de encías avance y afecte al hueso. La gingivitis suele ser un proceso reversible , si el individuo adquiere unos hábitos de higiene dental adecuados y aplica una técnica de cepillado correcta, entonces esta inflamación de las encías remitirá.
Causas de la Gingivitis:
La encía está constantemente sujeta a una serie de agresiones tanto bacterianas como mecánicas. Aunque inicialmente la saliva protege a las encías, los microorganismos que habitan en el interior de la encía, hacen que esta se inflame y a mayor presencia de estos microorganismos, mayor la inflamación en las encías.
Estos microorganismos, además de producir inflamación, generan sustancias muy lesivas para las células que conforman las encías. Esto provoca un ensanchamiento del tejido de la encía y que los microorganismos penetren a tejidos más profundos. La enfermedad periodontal es causada por la flora bacteriana de la boca, por lo tanto, cualquier persona que no realice una correcta higiene dental, estará en riesgo de sufrir gengivitis.
Fases de la Gingivitis:
La inflamación se halla en todas las fases de enfermedad de las encías, desde las más leves hasta los casos más severos. Inicialmente, la respuesta de la encía a las bacterias de la placa bacteriana, es muy leve y el individuo no lo nota. En esta fase hay un ligero aumento del flujo sanguíneo, que en algunos casos, se va a manifestar en forma de sangramiento de encías cuando el paciente cepilla sus dientes.
En una segunda fase, se comienza a notar el aumento de tamaño de la encía y si el individuo decide acudir a una revisión, se producirá sangramiento de las encías, al momento de realizar la prueba diagnóstica del sondaje periodontal por el especialista en Periodoncia. En la tercera fase, la encía comienza a verse muy roja.
Otras causas inflamación de las encías:
Ocasionalmente, la causa principal de la gingivitis no es la placa bacteriana, y puede ser debido a cambios hormonales en el paciente como ocurre en la gingivitis del embarazo o la gingivitis de la pubertad o deberse a enfermedades sistémicas tales como la gingivoetomatitis herpética aguda o a algunas enfermedades de origen dermatológico.
De este modo, siempre que note signos de inflamación de las encías o sangramiento, debe acudir al periodoncista, para que diagnostique la causa y lleve a cabo el tratamiento indicado.
Recomendaciones para prevenir la gingivitis:
1. cepillar los dientes después de cada comida y dedicar como mínimo 2 minutos al cepillado.
2. Emplear la técnica de cepillado correcta, con movimientos rotatorios combinados con movimientos de barrido.
3. Cepillar la lengua.
4. Utilizar medios de limpieza auxiliares tales como el hilo dental y los enjuagues bucales.
5. Visitar a su dentista para una revisión general cada 6 meses.
Casos que deben ser tratados por el periodoncista:
Raspado y Alisado Radicular
Los raspados y alisados radiculares son el tratamiento que realiza el periodoncista, cuando un paciente presenta enfermedad periodontal. El raspado radicular se refiere a la remoción de una sustancia dura, que se forma sobre los dientes, a partir de la placa bacteriana y que se denomina cálculo o sarro dental.
Con este tratamiento el periodoncista eliminará todo el sarro, adherido al diente y a su raíz. En la radiografía de toda la boca, el periodoncista podrá valorar si existe pérdida de hueso y si esta es localizada o generalizada . Cuando el sarro ha penetrado entre la encía y el diente, induce a la inflamación de la encía y rompe la adhesión de esta al diente, manteniéndola separada y formando lo que se conoce como saco periodontal, que provocará que el estado de la encía empeore cada vez más.
Con el sondaje periodontal, el periodoncista es capaz de definir cuál es la profundidad de estos sacos periodontales o cuanto es la pérdida exacta de hueso. De este modo, sabrá la severidad de la enfermedad de las encías y sabrá cuanto debe penetrar al limpiar.
Con la utilización de equipos ultrasónicos y otros instrumentos, el periodoncista es capaz de penetrar dentro de la encía inflamada y retirar el sarro dental adherido a la superficie, tanto de la corona como de la raíz del diente, además de retirar el tejido infectado. Este procedimiento se realiza generalmente por cuadrantes, es decir, la boca se divide en cuatro partes y se van limpiando progresivamente.
Alargamientos coronarios o de corona dental
El alargamiento de corona dental, es un tratamiento quirúrgico y tiene como objetivo remodelar el contorno de la encía, para un mejor ajuste de la corona protésica o funda, y para mejorar la estética de la sonrisa. Existen dos razones fundamentales por las que los dientes deben recibir este tipo de tratamiento:
Pérdidas de estructura dental severas que requieren corona protésica o funda:
Cuando la destrucción del diente se extiende más allá de la encía, el contorno de la misma debe ser modificado para exponer la estructura dental, aumentando la superficie de soporte sobre la cual se cementará la corona protésica o funda e impidiendo que esta funda, quede por debajo de la encía, invadiendo un espacio biológico. Son producidas por caries profundas o fracturas profundas.
En estos casos, será necesario realizar un procedimiento que permita que la estructura dental quede por fuera de la encía, para que así el especialista que coloque la Corona, Funda o Incrustación de Porcelana tenga suficiente estructura para sostener esta restauración definitiva. Además de este modo, no se se invadirá la encía y se evitará que se inflame.
Dientes cortos o sonrisas en donde se enseña mucha encía:
Para estos casos, en nuestro Centro Odontológico en Elche contamos con técnicas sofisticadas y tratamientos de estética dental avanzados, que permiten remodelar la sonrisa del paciente. En algunos casos, la encía cubre parte de la corona del diente, provocando un efecto óptico de un diente muy pequeño.
Cuando el paciente desea alargar su diente para corregirlo, la mejor solución es el alargamiento de coronas dentales y posterior colocación de carillas de porcelana. En estos casos, el procedimiento se realiza generalmente en todos los dientes antero-superiores que se muestran al sonreír.
Tras valoración por el especialista en estética dental junto con el periodoncista, se realiza un análisis estético y diseño digital de la sonrisa, con el que se confeccionará una guía quirúrgica que será utilizada para el alargamiento de la corona clínica de los dientes. El tiempo habitual de espera entre la cirugía y la instalación de las carillas de porcelana suele ser de 3 meses.
Pasos para el procedimiento de alargamiento de corona dental:
En molares con destrucción severa de la corona dental, el molar debe ser tratado, eliminando la superficie cariada y realizando la endodoncia (matar el nervio) si esta es necesaria. Una vez limpio de caries, se refiere al periodoncista para que realice la cirugía, en donde colocará unos puntos de sutura.
A la semana, se acude al periodoncista para que retire los puntos y realice un control de la zona. Aproximadamente tras 2 a 3 semanas de retirar la sutura, se procede a restaurar el diente, y posteriormente se realizará la corona protésica o funda, la incrustación de porcelana o la incrustación de composite; en sonrisas altas o dientes cortos, tras la valoración por el especialista en estética dental junto con el periodoncista, se realiza un análisis estético y un diseño digital de la sonrisa para el procedimiento de alargamiento de la corona clínica de los dientes a tratar.
En los casos de alargamiento de corona dental el tiempo de espera entre la cirugía y la instalación de las carillas de porcelana suele ser de 3 meses.
Pide cita Online en nuestra Clínica dental Elche